martes, 29 de abril de 2008

Revolucion Rusa

Durante los primeros años del siglo XX, Rusia vivió una serie de dificultades económicas que empujaron al Estado a una lucha por el control del Pacífico, posible solución para colocar los productos y pagar créditos que habían sido solicitados a franceses y belgas, por ejemplo, para el fomento de la industrialización. Japón trató de evitar la expansión de los rusos en su zona de influencia, y estalló la Guerra Ruso-japonesa que demostró, una vez más, la incapacidad rusa; el país cayó en una crisis profunda, ya que no pudo soportar los enormes gastos sin la recompensa del triunfo. La población sufrió, además de desilusión, penuria y sobre todo hambre. En estas circunstancias, los partidos opositores al zar organizaron una revolución, que no triunfó pero que ensayó modelos de actuación para el futuro.
Las tropas del zar pudieron someter a los revolucionarios que se habían organizado en comités de obreros y soldados en las grandes ciudades, que se denominaron Soviets, y que serían un sistema de organización de gran trascendencia años más tarde. Por otro lado, el zar no tuvo más remedio que demostrar su voluntad reformadora creando una Asamblea consultiva, la Duma, en la que los políticos pusieron sus esperanzas de que se terminara estableciendo una Constitución.
En 1914 estalló la guerra mundial y Rusia desde el principio participó junto a británicos y franceses. Su papel, desde el comienzo, fue desdichado, por lo que se comenzaron a verter críticas a la labor rusa, que se sumaron a las manifestaciones por la carestía de productos de primera necesidad y las continuas levas.


LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO:


Previamente al estallido revolucionario, el zar había disuelto la Duma, pero en febrero de 1917, los soviets y la prensa empujaron al pueblo a la toma del Palacio de Invierno, residencia del zar, con el apoyo de parte del ejército. El zar Nicolás II tomó la decisión de abdicar en el príncipe Lvov, que comenzó a gobernar con representantes de la Duma. Se abría una fase moderada de la revolución. En esta etapa, gobernó Lvov, pero poco después fue sustituido por Kerenski, que formó un gobierno provisional en el que tomaron parte moderados y mencheviques, y quedaron excluidos los radicales y los bolcheviques. Las decisiones más importantes de este momento fueron la de seguir los pactos establecidos con Francia e Inglaterra, por lo que Rusia continuaba con sus compromisos en la Guerra Mundial; asimismo, comenzaron las reuniones para la formación de una asamblea constituyente, es decir, se planteaba la redacción de una Constitución, pero esta labor quedó condicionada por la guerra.

Los problemas se fueron desarrollando, sobre todo porque existía un gobierno paralelo , los soviets, controlados por los comités obreros y soldados que no se reconocía las leyes de gobierno provisional como legítimas. Los soviets pidieron la solución de los problemas de los campesinos y fomentaban la ocupación de las tierras y exigieron a los empresarios mejoras laborales.

Las condiciones del gobierno de Kerenski cada vez eran más delicadas, puesto que los militares zaristas trataron de recuperar el poder. En este contexto se produjo el golpe de estado del general Kornilov, abortado por el gobierno, pero que tuvo una consecuencia gravísima, puesto que los bolcheviques a partir de entonces controlaron totalmente los soviets.
Los bolcheviques, representaban el socialismo marxista en Rusia .Su jefe era Lennin después de largos años en el exilio. Inmediatamente inició una lucha contra el gobierno provisorio al cual condenó por sus tendencias burguesas y capitalistas . Prometió al pueblo ruso poner fin inmediatamente a la guerra , distribuir la tierra en campesinos y entregar a los obreros el control de las fábricas. Finalmente Lenin vio llegado el momento de dar el golpe decisivo : el 24 de octubre de 1917 un comité revolucionario puedo tomar el control sobre las fuerzas militares estacionadas en San Petersburgo y ocupar el palacio que servía de sede del gobierno al gobierno provisorio.
Los ministros fueron arrestados y Karenski logró huir , en el curso de las pocas horas la revolución de octubre, permitió lennin tomar el poder . Bajo la presidencia de Lenin se formó un nuevo gobierno con el nombre de Consejo de Comisarios del pueblo en Trotzki , amigo y colaborador de lenin , se hizo a cargo de relaciones exteriores.


El cumplimiento de sus promesas Lenin Inició inmediatamente negociaciones de paz con las potencias centrales y decretó la confiscación de las tierras de la Iglesia y de los latifundios y su reparto entre los campesinos . luego siguieron otras medidas con el fin de nacionalizar los medios de produccion.
Las precipitadas reformas produjeron una completa anarquía: al mismo tiempo Rusia cayó de víctima de las más sangrienta guerra civil . Los generales blancos avanzaron desde Siberia , Ucrania y el Norte con el fin de vencer la revolución roja.
Lenin estableció un verdadero régimen del terrot basado en Tcheca , la policía secreta con el fin de imponerse a sus enemigos internos. Trotzki organizó el Ejército Rojo para hacer frente a la contrarevolución , en el curso de dos años pudo formar un ejército de 5 millones, de soldados que permitió al gob Bolchevique imponer su autoridad en todo el territorio ruso. A fines de 1920 Lenin se habia consolidado en el poder. Mas la economía del país estaba arruinada.La producción industrial decayó a la quinta parte antes de la guerra. Las ciudades quedaron sin abastecimiento.
Lenin comprendió que no era posible recontruir la economía con métodos comunistas. Dio un paso atrás y proclamó la Nueva política Económica (nep) que permitió a los campesinos y comerciantes vender libremente sus productos . En pocos años la Economía se pudo recuperar.

A raíz de la muerte de Lenin en 1924 se produjo una encarnizada luch por la sucesión en el poder de la cual emergió Stalin como vencedor , su principal opositor fué Trotzki . Ambos defendían distintos puntos de vista Trotzki quería promover con todos los medios la revolución internacional ya que pensaba que un régimen comunista que estuviese limitado a una sola Rusia no tendría posibilidades de mantenerse Stalin en cambio quería promover primero el Socialismo en un país y convertir ese país en una gran potencia .
Alcanzada ya la primera meta se podía reanudar con nuevos impulsos la lucha por la revolución internacional . Stalin logró eliminar a Trotzki de todos sus cargos lo deportó a Siberia y finalmente lo desterró de Rusia y finalmente lo asesinó en Mexico
En 1928 Stalin inició una nueva política económica proclamó primer plan Quinquenal , primer intento de establecer una política centralizada completamente planificada . Se fijaron las metas de producción . Cada Fábrica debía cumplir un programa determinado .Stalin dio amplia preferencia a la industralización con el fin de hacer rusia una gran potencia industrial . Stalin redujo el consumo y la producción de bienes de consumo con un mínimo para orientar los efuerzos y capitales hacía la industría pesada. Los principios socialistas debían imponerse también en la agricultura donde a raíz de las consesiones hechas en su tiempo por lenin se había formado una nueva clase de propietarios llamados los kulaks . Stalin procedió con brutal energía entre 18 y 20 millones de mediarios fueron expropiados y expulsados de sus tierras y tambie´n murieron muchos . La administración de las tierras fue entregada de los Kolkoses Sovkoses
Stalin gobernó con mano dura y exigió a su pueblo mayores sacrificios .La policía secreta controlaba toda la población. El partido Comnista era un Dócil instrumento en manos de Stalin , que ocupaba el cargo de Secretario General del Partido. Una implacable purga eliminó en 1935 a todo posible opositor entre los altos oficiales del ejercito y a los altos funcionarios del Estado ninguno de los antiguos Zares Había en la forma tan autocrática como el Zar Rojo.